Lugares de interés / Lugares de interés
Logo Tussam

Lugares de interés

Monasterio de San Clemente
Vista del Monasterio de San Clemente

Dirección c/ Santa Clara, 91

Teléfono 954 378 040

Web http://www.sanclementesevilla.com

Monasterio de San Clemente

Este Real Monasterio fue fundado por el rey San Fernando y por el Obispo Don Remondo en 1248, justo tras la conquista de la ciudad. De este modo contó con compás y jurisdicción propia pasando posteriormente a depender del Arzobispado Hispalense. Tras su fundación, su hijo, el rey Alfonso X lo mandó edificar sobre el solar que antaño ocupaban los palacios de Bib-Ragel procediendo sus primeras moradoras del Convento de las Huelgas Reales de Burgos. Actualmente, pertenece, tras muchos siglos, a la orden del Cister.

Su nombre se debe a la festividad que conmemora el día en que conquistó San Fernando nuestra ciudad, el 23 de noviembre. Y su historia está estrechamente vinculada a las monarquías medievales, por acoger los restos de Doña Mª de Portugal, viuda de Alfonso XI; Doña Berenguela, hija de Alfonso X; Doña Leonor y Doña Beatriz, hijas de Enrique II.

De la etapa fundacional son pocos los restos que prevalecen en el monasterio puesto que en el s. XVI y XVIII, las grandes reformas que se efectuaron hicieron perder su estructura y fisonomía originaria.

La iglesia es una de las más bellas de Sevilla. Su interior es de una sola nave cubierta por un magnífico artesonado mudéjar de mediados del s. XVI. La parte inferior de sus muros están resguardados por zócalos corridos de azulejos de finales del s. XVI y se atribuyen al ceramista Roque Hernández.

La decoración del resto de los paramentos interiores corren a cargo de pinturas murales que iconográficamente representan los Santos de la Orden del Cister. Pinturas atribuibles al hijo del gran pintor cordobés del siglo de Oro, Valdés Leal: Lucas Valdés (mitad s. XVIII).

La Capilla Mayor se cubre con gran bóveda semiesférica sobre pechinas decoradas con casetones en perspectiva. Está presidida por una de las joyas retablísticas del barroco sevillano, obra del imaginero y ensamblador cordobés afincado en Sevilla, Felipe de Ribas, de 1639 a 1647. La labor decorativa da a la obra un aspecto de tapiz bordado, realizado por Valdés Leal. El retablo está presidido por el Santo Titular, entronizado e investido con los atributos papales.

A los pies de la iglesia, Valdés Leal realizó un lienzo donde se representa “La entrada de San Fernando en Sevilla”. Diversos retablos laterales con pinturas y esculturas del más puro estilo renacentista hispalense, completan el lujoso patrimonio de esta iglesia.

Muy interesantes por su traza son las dos puertas que comunican el coro de la iglesia y que por su estilo pueden datarse en el primer cuarto del s. XVII.

En este monasterio se encontraba la auténtica imagen de la “Virgen de las Batallas” que el mismo San Fernando llevaba en el arzón de su caballo. Tanto ésta como la espada del rey santo fue entregada por esta comunidad al cabildo-catedral a cambio del abastecimiento de agua que traían de los Caños de Carmona.

Entre los enterramientos ilustres y regios, destaca junto al presbiterio el sepulcro de la Reina Doña María de Portugal, esposa de Alfonso XI y madre de Pedro I.

El Claustro principal del monasterio es uno de los más calado or sus señoriales columnas pareadas de mármol coronadas a doble altura por arcos rebajados muy abiertos. Todo este recinto se ve poblado por nísperos y naranjos, coronado por la espadaña barroca.

El día de la Asunción (15 de agosto), sacan las hermanas la procesión de “La Virgen muerta”, pero su día grande es el del santo titular, San Clemente (23 de noviembre), con cultos que se suceden todo el día de cara al público. Santa Gertrudis también recibe sus loores particulares los días 20, 21 y 22 de noviembre por parte de esta orden.

Volver

 
Ver Certificado AENOR AMBIENTAL
Ver Certificado EMAS
Ver Certificado AENOR TRANSPORTE
Ver Certificado OPTIMA
010
Política de uso de cookies        Aviso Legal             W3C WAI-AA