Lugares de interés / Lugares de interés
Logo Tussam

Lugares de interés

Hospital de los Venerables (Centro Velázquez)
Hospital de los Venerables

Dirección Plaza de los Venerables, 8

Teléfono 954 562 696

Web www.focus.abengoa.es

Hospital de los Venerables (Centro Velázquez)

El hospital de los Venerables Sacerdotes fue fundado por el canónigo Justino de Neve en 1675 para residencia de venerables sacerdotes ancianos, enfermos o transeúntes.

El edifico consta de dos plantas y está integrado por el templo y lo que fuera residencia. Esta función la perdió hace algunos años. Desde 1991 los Venerables, como popularmente se conoce, es sede de la Fundación Focus (Fondo de Cultura de Sevilla) y alberga actualmente el Centro Velázquez.

El edificio es uno de los más importantes del barroco sevillano y es obra de Leonardo de Figueroa.

Este hospital se articula en torno a un gran patio al que se accede a través de un apeadero.

De la iglesia, de una sola nave cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos y arcos sajones, y en el crucero tiene una cúpula encamonada, hay que destacar su decoración pictórica mural, realizada por Valdés Leal y ayudado por su hijo Lucas Valdés. Valdés Leal pintó los frescos de la cúpula y su hijo los muros alusivos al misterio sacerdotal.

El retablo mayor está presidido por un gran lienzo donde se escenifica la última cena de Cristo, obra realizada por Lucas Valdés.

También contiene esculturas de gran valor, como las de San Fernando y San Pedro realizadas por Pedro Roldán, y la de San Esteban obra de Martínez Montañés.

También hay que destacar la cúpula sobre la escalera que sube desde el patio a la planta alta, pintada por Lucas Valdés.

Volver

 
Ver Certificado AENOR AMBIENTAL
Ver Certificado EMAS
Ver Certificado AENOR TRANSPORTE
Certificado IQNET
Ver Certificado OPTIMA
010
Política de uso de cookies        Aviso Legal             W3C WAI-AA