Lugares de interés / Lugares de interés
Logo Tussam

Lugares de interés

Capilla de San José
Capilla de San José

Dirección c/ Jovellanos, 10

Teléfono 954 23 44 65

Capilla de San José

La Capilla de San José pese a sus reducidas proporciones es uno de los espacios mas saturados de ornamentación barroca de la ciudad. No nos debe extrañar el gran despliegue de retablos de fantástica decoración si tenemos en cuenta que la capilla perteneció al gremio de carpinteros.

Fué comenzada por el Maestro Pedro Romero en 1699 aunque no se finaliza su construcción hasta 1766 aproximadamente, año en el que quedaron concluídas las portadas exteriores. Como dato curioso sabemos que los carpinteros quisieron continuar las obras sin intervención de arquitectos, basándose únicamente en la aplicación de tratados venecianos. De la magnífica labor de talla hay que destacar el Retablo Mayor, obra del portugués Cayetano de Acosta realizado entre los años 1762 y 1766. La pantalla de madera enlaza con los retablos laterales y todo el conjunto queda sujeto por unos peculiares soportes con masas de rocallas que sostienen cornisas rotas. Las imágenes escultóricas se atribuyen a Pedro Duque Cornejo.

De fecha anterior son dos excelentes relieves como el que representa las Bodas de la Virgen con San José. También de la primera fase del edificio son las magníficas tribunas de madera. Las portadas también son interesantes, presentando la típica superposición barroca de materiales. La imagen de San José que preside la principal se realizó según un diseño de Lucas Valdés de 1716. La portada lateral se remata con un relieve de las Bodas ede la Virgen y San José. La iglesia vió mermado su patrimonio con el incendio de 1931, donde se perdieron esculturas y pinturas del siglo XVII, órganos, canceles, y demás piezas de valor.

Volver

 
Ver Certificado AENOR AMBIENTAL
Ver Certificado EMAS
Ver Certificado AENOR TRANSPORTE
Certificado IQNET
Ver Certificado OPTIMA
010
Política de uso de cookies        Aviso Legal             W3C WAI-AA