Lugares de interés / Lugares de interés
Logo Tussam

Lugares de interés

Basílica de la Macarena
Vista Basílica de la Macarena

Dirección c/ Becquer, 1

Teléfono 954 901 800

Web www.hermandaddelamacarena.es

Basílica de la Macarena

La Hermandad de la Macarena fue fundada en 1595 en el convento sevillano de San Basilio como congregación hospitalaria, cuyo fin era asistir a los enfermos, practicar la caridad entre sus miembros y practicar la penitencia. Su primera estación de penitencia la realizó en 1624.

En s. XVII se trasladó a la parroquia de San Gil. También en este siglo se incorporó a los desfiles de la Semana Santa sevillana.

La Parroquia de San Gil se incendió en 1936, por lo que la Junta de Gobierno de la Hermandad decidió construir un nuevo templo. Lo realizó el arquitecto Aurelio Gómez Millán en 1949 en estilo barroco andaluz.

Tiene una sola nave y está flanqueada por cuatro capillas laterales.

Las pinturas de los muros las realizó el pintor Rafael Rodríguez Hernández, que representan escenas de la vida de la Virgen.

En esta basílica hay cinco retablos de madera dorada y policromada de estilo neobarroco, realizados por Rafael Fernández del Toro y Luis Ortega Bru.

Debemos destacar la escultura del Cristo de la Sentencia, realizado por Felipe de Morales Nieto a mediados s. XVII. Y en el retablo mayor está situada la Virgen de la Macarena, que se realizó entre s. XVII y XVIII, y se atribuye a La Roldana (la hija del escultor Pedro Roldán). Esta Virgen es famosa por la bella expresión de su rostro, que está entre la sonrisa y el llanto.

El 23 de mayo de 1964, la Macarena fue coronada canónicamente por el Cardenal Bueno Monreal en la Catedral de Sevilla. En 1966 fue concedido al templo de la Macarena el privilegio de ser declarado basílica.

La Hermandad de la Macarena sale en procesión en la madrugada del Viernes Santo, siendo escoltado el paso de Cristo por una centuria de soldados romanos con traje de terciopelo rojo, carcaza y yelmo conocido popularmente como los “armaos”, que tiene sus orígenes en el s. XIX.

Podemos visitar también el Museo que contiene los accesorios, mantos, túnicas y demás piezas de esta Hermandad, que es una de las más ricas de Sevilla. Muchos objetos de orfebrería fueron realizados por Fernando Marmolejo y Manuel Seco Velasco. Muchas de las túnicas las realizó Juan Manuel Rodríguez Ojeda y Esperanza Elena Caro, famosos artistas de nuestra ciudad.

Volver

 
Ver Certificado AENOR AMBIENTAL
Ver Certificado EMAS
Ver Certificado AENOR TRANSPORTE
Certificado IQNET
Ver Certificado OPTIMA
010
Política de uso de cookies        Aviso Legal             W3C WAI-AA