Lugares de interés / Lugares de interés
Logo Tussam

Lugares de interés

Iglesia de San Luis
Iglesia de San Luis

Dirección c/ San Luis

Teléfono 630 247 692

Iglesia de San Luis

De estilo barroco se construyó entre 1699 y 1731 en terreno cedido gratuitamente por Doña Lucía de Medina a la Compañía de Jesús, con la condición de que el templo se consagrara a San Luis, Rey de Francia, y que ella fuese enterrada en la Capilla Mayor.

Trazado por Leonardo de Figueroa y construido por Antonio Matías de Figueroa y Diego Antonio Díaz. Presenta planta rectangular con cruz griega precedida de atrio, espacios barrocos con retablos, yeserías policromadas y columnas salomónicas alzadas con cúpula situada en el crucero sobre tambor circular, con grandes ventanales y vidrieras típicas del barroco sevillano.

Presenta fachada de estilo barroco sevillano dividida en cinco módulos, siendo el central el más decorado con frontón trilobulado donde se alojan figuras de los tres arcángeles: "San Rafael", "San Miguel" y "San Gabriel". En los extremos se sitúan dos torres octogonales con campanarios donde se encuentran figuras de los evangelistas.

Las pinturas de la cúpula y muros son obra de Lucas Valdés. Está decorada con pinturas que representan figuras arquitectónicas. En la base de la cúpula aparecen figuras con cartelas en sus pies donde se muestran las virtudes que deben acompañar al buen religioso. En el tambor figuras de "San Agustín", "Santo Domingo de Guzmán", el profeta "Elías", "San Pedro Nolasco", "San Benito", "San Francisco de Asís", "San Juan de Mata" y "San Francisco de Paula". En la base del tambor un sol tallado en madera con el anagrama de la compañía de Jesús.

Retablo de “San Juan Francisco Regis” obra de Pedro Duque Cornejo lleva sobre el ático imagen de una “Dolorosa” del siglo XVII atribuida a Pedro de Mena.

En el sotocoro encontramos pinturas de Domingo Martínez alusivas a la "Apoteosis de San Ignacio de Loyola" y al libro de ejercicios de la orden realizados en 1743.

Realizando el recorrido por el lado derecho encontramos:

Retablo “San Estanislao de Kostka” obra de Pedro Duque Cornejo realizada en 1730. Está presidido por imagen titular con el Niño Jesús en sus brazos y se encuentra rodeado por pinturas alusivas a la vida del santo.

Retablo de “San Francisco Javier” obra de Juan Hinestrosa que representa la búsqueda del crucifijo perdido que le regaló San Ignacio de Loyola.

El retablo mayor obra de Pedro Duque Cornejo realizado en 1730 constituye toda una joya de arte barroco debido a la calidad y cantidad de elementos que lo componen: relicario en el frontal del altar, lienzos del siglo XVII, “La Anunciación” y “Adoración de los pastores” situados a derecha e izquierda del retablo. En el centro del retablo y en vertical desde abajo hacia arriba se sitúa “lienzo de la Virgen con el Niño”, escultura de la “Inmaculada”, lienzo de “San Luis” y óvalo con la efigie de “San Ignacio de Loyola”, y alrededor pinturas que representan escenas de la vida de Jesús y de la Virgen y retratos de santos.

Retablo de “San Ignacio de Loyola” obra de Juan Hinestrosa. Se encuentra presidido por imagen el titular y busto de la "Virgen con el Niño" obra de Pedro Duque Cornejo.

Retablo de “San Francisco de Borja” obra de Pedro Duque Cornejo en la que el santo deposita su pie derecho sobre el globo terráqueo y sobre su mano izquierda sostiene una calavera. En el ático, escudo de armas del arzobispo D. Luis de Salcedo, y alrededor de la figura del santo pinturas con escenas de su vida.

Retablo de “San Luis de Gonzaga” obra de Pedro Duque Cornejo realizado en 1727 y sobre el ático busto del "Ecce Homo" de Pedro de Mena.

Volver

 
Ver Certificado AENOR AMBIENTAL
Ver Certificado EMAS
Ver Certificado AENOR TRANSPORTE
Certificado IQNET
Ver Certificado OPTIMA
010
Política de uso de cookies        Aviso Legal             W3C WAI-AA