Dirección c/Vázquez de Leca, 1
Teléfono 954 270 885
De estilo gótico cisterciense data de 1.276 fruto de una promesa del rey Alfonso X el Sabio. Fue reformada en los siglos XIV, XV y XVI y reconstruida tras el terremoto de 1.755.
Está construida en ladrillos y dividida en tres naves, la central de mayor altura que las laterales de cinco tramos que terminan en capillas poligonales.
La Capilla Sacramental se construyó en el siglo XVI.
El retablo mayor. La arquitectura e imaginerÃa es obra de Nufro Ortega y Nicolás Jurate siendo las pinturas de Pedro de Campaña. Las esculturas de Santa Ana, la Virgen y el Niño de estilo gótico son obras anónimas pertenecientes al siglo XIII.
La Capilla Bautismal se encuentra decorada con azulejos del siglo XVIII.Las pinturas murales que decoran la nave de la derecha son obras realizadas en el siglo XVII por Domingo MartÃnez. En la capilla contigua se halla un retablo con una imagen de "San JoaquÃn" del siglo XVII de estilo barroco realizada por Blas Muñoz.
En la nave de la epÃstola se encuentra un polÃptico de "Santa Catalina" de estilo renacentista realizado por Hernando de Esturmio.
El coro situado a los pies de la nave central está cerrado por una verja del siglo XVIII, la sillerÃa del siglo XVII es obra de Miguel Cano.
El órgano del siglo XVIII es de estilo neoclásico obra de ValentÃn de Vardelonga. En el trascoro hay un altar con la "Virgen de la Rosa" de estilo renacentista pintada por Alejo Fernández en el siglo XVI.
En la SacristÃa hay importantes pinturas y espejos del siglo XVI, como la pintura de la "Virgen de los Remedios", obra de Juan de Zamora de estilo renacentista.
Las obras de la torre comenzaron en la primera mitad del siglo XV bajo la dirección de Pedro de Silva.