Lugares de interés / Lugares de interés
Logo Tussam

Lugares de interés

Capilla del Cachorro
Capilla del Cachorro

Dirección c/Castilla, 182

Teléfono 954 33 33 41

Web http://www.el-cachorro.org

Capilla del Cachorro

Su origen se debe al hallazgo de una imagen de la Virgen con el Niño en el interior de un pozo, situado en el mismo lugar donde se levanta el templo, recibiendo el nombre de Patrocinio. Es sede de la Hermandad El Cachorro.

Templo formado por dos capillas, una del siglo XVIII y otra del siglo XX. La capilla del siglo XX está formada por una sola nave con presbiterio, crucero y coro en los pies cubierta con bóveda de medio cañón. Está decorada con cerámica que representa pasajes de la vida de Cristo y la Virgen, de los santos y escenas de Sevilla.

Presenta fachada con vano adintelado con pilastras laterales, jamba, óculo y espadaña con cubierta de bóveda de cañón con arcos fajones y luneto que se sustentan por pilastras y cúpula sobre pechina y linterna. Se encuentra decorada con cerámica en la jamba que representan los misterios del Santo Rosario, y en el arco, escenas de la vida de la Virgen. En la parte superior espadaña de tres tramos, el central de medio punto y los laterales adintelado, rematado todo por frontón con escudo de la hermandad y cruz.

La capilla del siglo XVIII está formada por una sola nave con presbiterio y coro alto a los pies cubierta con bóveda de medio cañón. La fachada está formada por vano adintelado con pilastras en los laterales, óculo y espadaña con jarrones en los extremos y cruz.

El retablo mayor de “Ntra. Señora del Patrocinio” se sitúa en la capilla del siglo XVIII y consta de banco, cuerpo y ático. Se encuentra presidido en su hornacina central por imagen titular flanqueada por escultura de “Santos” y medallones con imagen de “San Francisco” y “San Lorenzo”. En el ático, “la muerte de San José”, flanqueada por esculturas.

Retablo de “Ntra. Señora del Patrocinio” situado en el lado izquierdo del crucero es obra de Luis Álvarez Duarte (1973) a semejanza de la destruida por el incendio que asoló al templo en 1973. Imagen titular de la hermandad que realiza la estación de penitencia.

Imagen del “Santísimo Cristo de la Expiración” obra maestra del barroco realizada por Francisco Antonio Gijón (1682) y restaurado posteriormente por Agustín Sánchez Cid (1940), Juan Miguel Sánchez (1645) y por los hermanos Solís (1973).

Volver

 
Ver Certificado AENOR AMBIENTAL
Ver Certificado EMAS
Ver Certificado AENOR TRANSPORTE
Certificado IQNET
Ver Certificado OPTIMA
010
Política de uso de cookies        Aviso Legal             W3C WAI-AA