Lugares de interés / Lugares de interés
Logo Tussam

Lugares de interés

Plaza de América

Plaza de América

La Plaza de América de Sevilla se encuentra situada en el extremo sur del conocido Parque de María Luisa, de esta ciudad.

Creado como todo el conjunto del parque con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año 1929, la Plaza de América se configura como un gran espacio ajardinado que aparece flanqueado por tres importantes edificios de corte historicista, independientes entre sí y ubicados según los ejes de una semicircunferencia.

De gran valor arquitectónico, estos tres edificios responden a los pabellones que con carácter permanente se levantaron entre los años 1913 y 1916 dentro del parque de la mano de su creador, el arquitecto sevillano Aníbal González, por aquél tiempo a su vez Comisariado de la Exposición.

Dichos edificios son:
  • El Pabellón Real, diseñado en memoria de la infanta María Luisa de Orleáns, que donó la mayor parte de los jardines del parque que hoy lleva su nombre, se construye en estilo neogótico, y en él abundan los detalles ornamentales a base de ladrillo tallado y de cerámica vidriada y policromada.
  • El Pabellón Mudéjar (hoy convertido en Museo de Artes y Costumbres Populares), cereado en estilo neomudéjar y construido en 1914 sobre un proyecto del año anterior. Conocido durante la Exposición Iberoamericana como Pabellón de Arte Antiguo, está construido en ladrillo visto con aplicaciones de cerámica repleta de motivos llenos de fantasía.
  • El Pabellón de Bellas Artes (hoy convertido en Museo Arqueológico). Proyectado por Aníbal González y construido entre los años 1910 a 1915 en estilo Neorenacentista, incluye en su interior interesantes colecciones arqueológicas trasladadas al edificio en 1942, antes conservadas en el antiguo Convento de la Merced, edificio que alberga hoy el Museo de Bellas Artes de la ciudad.


A lo largo de la superficie de esta plaza se distribuyen a su vez algunas interesantes glorietas dedicadas a personajes importantes vinculados a la ciudad de Sevilla, como la del propio Cervantes, o la de Francisco Rodríguez Marín.

Dentro de la zona central se creó un espacio donde se levanta una gran fuente, situada en un nivel elevado y bien rodeada de parterres ajardinados separados por paseos interiores; quedando el cuarto eje de la plaza y enfrentado al Pabellón Real, convertido en una amplia explanada abierta y rodeada de bancos y altas palmeras, conocida como la Glorieta de las Palomas, donde multitud de estas aves viven en libertad alimentadas por visitantes y turistas en general.

Lugar especialmente frecuentado por toda clase de personas, el amplio paseo principal que rodea la zona central de esta plaza y que discurre ante los edificios y glorietas existentes en ella, constituye uno de los recorridos más habituales para los coches de caballos que transitan a diario por el parque.

Volver

 
Ver Certificado AENOR AMBIENTAL
Ver Certificado EMAS
Ver Certificado AENOR TRANSPORTE
Ver Certificado OPTIMA
010
Política de uso de cookies        Aviso Legal             W3C WAI-AA