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Microbuses Eléctricos

 

TUSSAM tomó la decisión de incorporar a su flota microbuses de tracción eléctrica, con baterías de alta capacidad, para dar servicio al centro histórico con vehículos que no emitan ningún tipo de contaminación acústica ni ambiental.

En una primera fase se adquirieron dos microbuses de marca Tecnobús, modelo Gulliver. Estos microbuses tienen capacidad para transportar a 20 viajeros y están dotados con rampa para personas de movilidad reducida y con inclinación lateral para favorecer la subida de los viajeros. Estos primeros dos microbuses comenzaron a prestar servicio en el mes de Abril de 2007 en la línea C5 cuyo recorrido discurre por el interior del casco histórico de Sevilla.

En Junio de 2008 se adquirieron dos nuevos microbuses iguales a los dos ya existentes, prestando servicio por tanto cuatro microbuses eléctricos en la línea C5.

En España han sido los primeros microbuses eléctricos puros que prestan servicio y esta apuesta de Sevilla por autobuses que no emiten contaminación ha sido seguida por otras ciudades españolas como Madrid, Valencia, León, Burgos, Segovia y Soria, que están empezando a adquirir este tipo de vehículos.

Los microbuses tienen unas dimensiones de 5,3 metros de longitud y 2,0 metros de anchura, lo que les permite una gran maniobrabilidad en las calles estrechas del centro. Estos vehículos son usados en otras ciudades europeas en recorrido mixto por zonas peatonales y calles con tráfico reducido del centro.

Plano Microbus

Los vehículos están dotados con aire acondicionado y con calefacción y sus baterías de tracción son de última generación, de tipo ZEBRA, permitiendo una autonomía de 100 kms/día usando aire acondicionado y un 20 % adicional sin usarlo. Esta gran autonomía  permite prestar servicio durante un período de unas 10-11 horas en el centro histórico, teniendo en cuenta la escasa velocidad comercial en esa zona. Durante la noche estos vehículos son conectados a un cargador de baterías eléctrico, que en un tiempo inferior a 8 horas las recarga por completo.

Plano Microbus Interior

La inversión total realizada en estos cuatro vehículos y en sus cargadores y baterías es de 1,05 millones de euros. Se ha firmado un convenio de incentivación excepcional entre Tussam y la Agencia Andaluza de la Energía que ha permitido obtener una subvención de 200 mil euros en la compra de estos cuatro vehículos alcanzando un 39,7 % del sobrecoste que supone la adquisición de estos vehículos respecto a microbuses de tracción diesel convencionales.

La puesta en funcionamiento de estos cuatro microbuses eléctricos para su uso en el centro histórico de Sevilla ha supuesto una reducción de CO2 a la atmósfera de 20,9 Tn../año.

                        Microbus

En esta misma línea de actuación, y con objeto de probar en condiciones reales de explotación el comportamiento de los nuevos prototipos existentes de autobuses híbridos, Tussam ha realizado la prueba de tres vehículos híbridos de diferentes marcas y características técnicas. Los vehículos probados hasta el momento han sido los siguientes:   Modelo Tempus de la marca Castrosua,  Modelo Lion Hybrid de la marca Man  y Vehículo BJ 6123 C7C4D de la marca Foton. A continuación se resumen las características de estos vehículos:

 

 

Vehículo Tempus de Castrosua

Durante el mes de Septiembre 2009, se estuvo probando en línea un nuevo autobús de la marca Castrosua (modelo Tempus), de tipo híbrido eléctrico-diesel.

                    

Las características resumidas del autobús son las siguientes:

 

Longitud

10 metros

Capacidad

 52 pasajeros (18 asientos y 34 de pie)

Tracción

Eléctrica pura con dos motores de 67 kw cada uno en ruedas traseras

Baterías

Tres baterías tipo Zebra de 24 kwh y 620 v. instaladas en el techo y conectadas en paralelo.

Motor Térmico


Diesel, recarga las baterías a régimen constante de 1.500 rpm

 
 

En posición eléctrico, el autobús tiene autonomía para una hora de funcionamiento, siendo absolutamente silencioso y con cero emisiones contaminantes. Cuando la carga de las baterías alcanza el 60%, se pone en marcha el motor térmico a un régimen constante, optimizando su funcionamiento y recargando las baterías eléctricas.

Los resultados y conclusiones obtenidas de la experiencia se tendrán en cuenta para la posible futura adquisición de vehículos este tipo en los próximos años.


Vehículo Lion Hybrid de MAN

En el año 2009, se estuvo probando en línea un nuevo autobús de la marca MAN (modelo Lion Hybrid), de tipo híbrido eléctrico-diesel.

Las características resumidas del autobús son las siguientes:

 

Longitud

12 metros

Capacidad

 52 pasajeros (18 asientos y 34 de pie)

Tracción

 Eléctrica pura con dos motores de 75 kw cada uno en ruedas traseras

Baterías

Ultracaps. Potencia descarga 200 Kw. 0,4 Kwh.

Motor Térmico

Diesel, 6 cilindros, 184 Kw. Recarga las baterías a régimen constante.

En posición eléctrico el autobús tiene autonomía para una hora de funcionamiento, siendo absolutamente silencioso y con cero emisiones contaminantes. Cuando la carga de las baterías alcanza el 60 %, se pone en marcha el motor térmico a un régimen constante, optimizando su funcionamiento y recargando las baterías eléctricas.

                   

 

Los resultados y conclusiones obtenidas de la experiencia se tendrán en cuenta para la posible futura adquisición de vehículos de este tipo en los próximos años.

 

Vehículo BJ 6123 C7C4D de FOTON:

Durante el mes de Mayo de 2013, se estuvo probando en línea un nuevo autobús de la marca FOTON (modelo  BJ 6123 C7C4D ), de tipo híbrido eléctrico-diesel.

Las características resumidas del autobús son las siguientes:

 

Longitud

12 metros

Capacidad

95 pasajeros (28 asientos y 2 PMR)

Tracción


Híbrido paralelo.Motor combustión Cummins ISB 6.7
Motor eléctrico Eaton Hybrid. 44 Kw

Baterías

Ión litio. 340 v, 11 Ah.

Motor Térmico

Diesel, Motor Cummis ISB 6.7. Recarga las baterías a régimen constante.

Los resultados y conclusiones obtenidas de la experiencia se tendrán en cuenta para la posible futura adquisición de vehículos de este tipo en los próximos años.


                         


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