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Implantación del Gas Natural Comprimido en la flota

El uso de gas natural en el transporte urbano aporta considerables beneficios medioambientales con respecto al uso de combustibles tradicionales, destacando como por ejemplo la reducción de las emisiones de CO2, la nula emisión de partículas sólidas y de SO2, así como la reducción importante de emisiones de NOx y de CO.  Con esta reducción de emisiones se mejora la calidad del ambiente urbano, se atenúa el efecto invernadero y se contribuye a la conservación del conjunto histórico de la ciudad.

Entre los objetivos de Tussam se encuentra incorporar aquellas novedades tecnológicas que colaboren a minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad y el desarrollo sostenible de nuestra ciudad para lograr que sea más habitable. Por este motivo, y por la seguridad y fiabilidad técnica  que tienen actualmente los autobuses de Gas Natural Comprimido, se ha decidido la implantación a gran escala de estos vehículos en la flota de Tussam.

                               Autobús marca Iribus

                 Autobús marca Irisbus propulsado por Gas Natural Comprimido.

Tussam inició su apuesta por estos vehículos en Marzo de 2006. En el primer trimestre de 2006 se finalizó la construcción en la sede de Tussam de una estación de carga de gas natural comprimido con capacidad para repostar inicialmente 40 vehículos durante la noche.


                                 Estación de Carga de autobuses
                          Estación de carga de autobuses de GNC de TUSSAM.

También en Marzo del año 2006 comenzaron a prestar servicio 18 autobuses de 12 metros propulsados por Gas Natural Comprimido de la marca IVECO City Class,  recibiéndose a finales de 2006 otros 18 vehículos con las mismas características. Desde Enero de 2007 prestaron servicio un total de 36 vehículos de GNC.

En esos primeros meses de funcionamiento de los autobuses de Gas Natural la experiencia resultó muy positiva, presentando una alta fiabilidad mecánica y un elevado grado de confort al contar con un nivel de ruido y de vibraciones inferior al de los autobuses convencionales diesel.

Dado el buen resultado que se obtuvo en el funcionamiento de estos vehículos y siguiendo también las tendencias que están marcando las directivas de la Unión Europea , se tomó la decisión de realizar una apuesta decidida por aumentar la flota de autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC), construyendo una estación de carga rápida de GNC en nuestras instalaciones que permita repostar cada vehículo en un tiempo inferior a tres minutos y promoviendo la adquisición de autobuses de GNC hasta alcanzar el 50 % de nuestra flota.  Esta Estación de Carga rápida se comenzó a construir en febrero de 2007, finlizando su primera parte en Junio de 2007. Su segunda fase se puso en marcha en Octubre de 2007 y finalizó en Abril de 2008.

      Surtidor Carga Rápida
        Surtidor Carga Rápida.

Entre Mayo y Julio de 2007 se incorporaron a la flota otros 50 autobuses de Gas Natural adicionales a los 36 existentes, lo que suponía un total de 86 autobuses, del total de 380 que componen la flota (un 22 %).  El funcionamiento de estos 86 autobuses ha supuesto una disminución del consumo anual de gasóleo de 2,2 Millones de litros y se dejaron de emitir a la atmósfera 1.193 Toneladas de  CO2.

Entre Abril y Junio de 2008 se recibieron otros 50 nuevos autobuses de GNC alcanzando un total de 136 vehículos (el 35 %).

       Postes de carga de GNC
       Postes de carga de GNC en el aparcamiento de Tussam.

Durante los meses de Marzo, Abril y Mayo de 2009 se completó la tercera y última fase de la estación de carga rápida de Gas Natural Comprimido, consistente en la instalación de un tercer compresor de alta presión. La estación cuenta desde entonces con tres compresores de media presión (220 bares) y otros tres compresores de alta presión (260 bares), siendo el caudal de cada compresor de 900 m³/h, por lo que la estación en su conjunto tiene una capacidad de compresión de 5400 m³/h. También se aumentó la capacidad de almacenamiento de GNC a alta presión, duplicando el volumen almacenado hasta alcanzar 5.000 litros y se añadió un segundo grupo electrógeno que garantiza el repostado de la flota de autobuses incluso en el caso de un corte prolongado de suministro eléctrico.

     Pistola Carga Rápida
    Pistola de carga rápida de GNC.

Entre Enero y Julio de 2010 se recibieron otros 20 nuevos autobuses de GNC alcanzando un total de 155 vehículos, los cuales dejan de emitir a la atmósfera 151,3 Tn./año de  CO2.

La apuesta de la organización por este tipo de combustible mediante la incorporación a la flota de autobuses propulsados por GNC, ha convertido a TUSSAM en la empresa que posee mayor porcentaje de autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido de toda España. Es decir, el 40% del total de la flota de TUSSAM y el 61% del total de los autobuses de tamaño estándar que posee la empresa se encuentran propulsados por Gas Natural Comprimido.

La inclusión en la flota de TUSSAM de vehículos de GNC desde marzo de 2006 tiene su continuación hasta el año 2015 , con un proyecto de ampliación de la flota en 40 autobuses más de GNC. Con esta incorporación se prevé obtener una reducción adicional de las emisiones de CO2 a la atmósfera en 29,1 Tn./año. 

Para realizar esta ambiciosa apuesta de Tussam y del Ayuntamiento de Sevilla por autobuses menos contaminantes, se ha contado con un importante esfuerzo inversor del Ayuntamiento y con la ayuda de subvenciones concedidas por la Agencia Andaluza de la Energía tanto en la construcción de la estación de carga de GNC como en el sobreprecio de los vehículos de Gas Natural. Estas ayudas han sido concedidas en el marco de la Orden de Incentivos para el Desarrollo Sostenible de Andalucía y superan los dos millones de euros.


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