En los últimos años, tanto las transformaciones urbanas como la creación de nuevos espacios residenciales o laborales, educativos y de ocio, y, sobre todo, los cambios en las necesidades de movilidad de los ciudadanos, determinan una adaptación frecuente de la oferta de transporte mediante cambios en la planificación de recorridos, la dotación de vehÃculos y las pautas de explotación de la red.
Por estos motivos, además del diseño de nuevos servicios, las frecuencias de cada lÃnea se adecúan a las variaciones de la demanda, en función de las festividades y el perÃodo del dÃa y año, utilizando los datos reales de viajeros proporcionados por el Sistema de Billetaje y la información que aporta el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE). Este sistema SAE permite conocer en tiempo real el estado de funcionamiento de cada lÃnea: tiempos de recorrido entre puntos de control, vehÃculos completos, acciones de regulación, variaciones sobre el horario planificado, vueltas pérdidas, etc.
Oferta en Cifras | |
Kilómetros Recorridos/Año | 19,2 mill. |
Kilómetros Recorridos/DÃa Lab.Invierno | 58.500 |
Núm. de Coches en hora punta | 344 |
Velocidad Comercial | 13,26 km/h |
Plazas Metrocentro/DÃas Lab.por hora | 4.300 |
Demanda | |
Viajeros/Año | 79.557.608 |
Viajeros/DÃa Lab.Invierno | 290.000 |
Nuestra velocidad comercial se sitúa en 13,26 km/h., gracias a la puesta en servicio de la doble canceladora a bordo, a la prioridad semafórica en algunos puntos de la red de lÃneas, a la finalización de obras de gran envergadura y al establecimiento de un total de 46,9 km. de carril exclusivo de circulación para el autobús, lo que ha generado, además menos tiempo de espera a nuestros clientes y por tanto mejor calidad del servicio.