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Biodiesel

TUSSAM  está llevando a cabo la incorporación progresiva del uso de biocombustibles en sus autobuses de tracción diesel. Este proyecto se enmarca en la apuesta decidida de nuestra empresa por favorecer la disminución de la contaminación de nuestros autobuses optando además por el uso de energías renovables, siendo el biodiesel uno de los biocombustibles con mayor futuro.

El biodiesel es un combustible obtenido a partir de aceites vegetales, pudiéndose obtener también de aceites ya usados, por lo que su producción además de crear puestos de trabajo en el medio rural contribuye al reciclaje de estos aceites, con la doble ventaja medioambiental de reciclaje de aceites muy contaminantes y de producción de un combustible menos contaminante y considerado como energía renovable. Por todos estos motivos se considera que el biodiesel es un carburante ecológico.

La utilización de biodiesel como combustible presenta los siguientes efectos positivos:

  • Disminución de las emisiones globales de CO2 en un 80 %,
  • Disminución de emisiones de CO, hidrocarburos y partículas en una proporción apreciable,
  • Disminución del 100 % de emisiones de azufre y mejora la lubricidad de los motores diesel disminuyendo incluso el ruido que emiten.

En una primera fase que se realizó durante el año 2005 se probaron cuatro autobuses durante un período de un año. Se realizó un seguimiento y estudio del comportamiento de dichos vehículos y su comparación con vehículos de la misma serie utilizando gasóleo. El combustible utilizado ha sido Biodiesel B15 proveniente de aceites usados, y las conclusiones de esta prueba fueron que el uso del biodiesel aumenta muy ligeramente el consumo de combustible por debajo del 3 %, y respecto a su incidencia en el mantenimiento del vehículo, parece ser beneficioso para el motor, al disminuir su consumo de aceite. El índice de averías de los cuatro vehículos fue similar al del resto de la flota.


Autobus Propulsado por Biodiesel

A partir de Marzo de 2006 se comenzó una prueba de Biodiesel a mayor escala, con la utilización de 30 autobuses del modelo Renault Citybus. Estos 30 autobuses han prestado servicio en línea desde esa fecha y se analizaron los resultados obtenidos en Marzo de 2007. Las conclusiones del estudio fueron las mismas que las obtenidas con la prueba piloto anterior y se tomo la decisión de comenzar la Fase 3 de implantación de biocombustibles, consistente en aumentar el número de vehículos en servicio.

Dicha tercera fase de implantación comenzó en Mayo de 2007, fecha en la que se incorporaron al uso de biodiesel 30 vehículos adicionales con motor del tipo Euro 3 que sumados a los 30 vehículos de motor Euro 2, hacen un total de 60 autobuses.  Esta tercera fase se prolongó con 60 vehículos hasta Febrero de 2009.

Los resultados de esta tercera fase a gran escala fueron positivos, confirmándose las mismas conclusiones que se habían obtenido en los estudios anteriores.  Por este motivo se tomó la decisión de que a partir de Marzo de 2009, la totalidad de la flota de autobuses con motores diesel pasaran a usar de forma indistinta biodiesel B15 o gasóleo,  en función de un criterio de optimización en el precio de la compra de combustible, de forma que si el precio del biodiesel  B15 es superior al del gasóleo convencional  se opta por comprar este último. Esta circunstancia se está dando con frecuencia en los últimos meses.

 

 

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