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Bioetanol

Tussam ha participado  en un proyecto de investigación sobre el desarrollo y  prueba en  vehículos  de un nuevo biocombustible formado por una  mezcla de Bioetanol y de gasóleo que se denomina e-diesel.

Este nuevo biocombustible se está utilizando en Estados Unidos y en Brasil, pero en Europa constituye una novedad. Presenta las ventajas de disminuir la contaminación emitida y de sustituir un determinado porcentaje del combustible fósil convencional por una fuente de energía renovable.

Se ha tratado de un proyecto CENIT que es concedido por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Investigación) y se denomina I+DEA (Investigación y Desarrollo del Etanol en Automoción). Ha estado liderado por la empresa Greencell (del grupo Abengoa) y en el ha participado un gran consorcio de 25 empresas y organismos públicos de investigación. La duración del proyecto ha sido de cuatro años y ha representado para todos un esfuerzo continuado en I+D+i. El proyecto ha generado un importante impulso para la industria biotecnológica, agraria, de biocarburantes y del automóvil en España.

El alcance del proyecto abarcaba el ciclo completo del bioetanol, producción de materias primas (cultivos energéticos) y encimas (biotecnología), tecnologías de transformación a partir de productos agrícolas, y su empleo posterior en motores, y permitirá posicionar a la industria española como líder en todos los aspectos relativos al mismo.

Gracias al proyecto I+DEA se ha generado conocimiento en un área en la que los avances tecnológicos son necesarios para permitir incrementar la capacidad de producción de bioetanol de forma sostenible y competitiva.

Este biocarburante, limpio, renovable y que disminuye las emisiones de CO2 y de contaminantes locales, es fundamental para cumplir con los objetivos fijados por la Comisión Europea en su Directiva 2003/30/CE de sustitución de carburantes fósiles.

Durante el año 2006 y primer semestre del año 2007 se realizó un estudio exhaustivo en banco de pruebas de un motor similar al que montan nuestros autobuses, resultando dichas pruebas muy satisfactorias.

También se ha desarrollado un nuevo sistema de repostado estanco del tipo llamado Dry-Lock y con recuperador de vapores que permitirá repostar los autobuses con un surtidor de gran caudal (120 litros/minuto), con total seguridad. Se ha realizado el prototipo de boquerel para el depósito de combustible del vehículo y ha sido homologado tras pasar todas las pruebas de seguridad correspondientes.

En Julio de 2007 se completó la instalación de un nuevo tanque de 30.000 litros en nuestra estación de repostado y un nuevo surtidor para el nuevo combustible.


Surtidor de e-diesel.

Tussam inició las pruebas con el e-Diesel en Octubre de 2007, con la utilización de un primer prototipo, el autobús articulado nº 1000.   En el primer trimestre del 2008, se hicieron medidas de emisiones contaminantes de este autobús funcionando en régimen normal en la línea C1. Para realizar este estudio se realizó la instalación de los equipos de medida a bordo del autobús, y se monitorizaron los parámetros de funcionamiento del motor, el consumo de combustible y las emisiones contaminantes del tubo de escape. La medición se realizó durante una semana en la línea con el nuevo combustible e-diesel y durante otra semana adicional con gasóleo convencional, para de esta forma poder comparar las emisiones y los consumos resultantes. Los resultados obtenidos se ajustaron a lo esperado, produciéndose disminuciones importantes en la opacidad de los gases de escape y en la emisión de CO cuando el autobús ha usado e-diesel en lugar de gasóleo convencional.

Durante el año 2008, y debido a que existían ciertos problemas con el tanque de combustible del autobús que al estar sometido a una presión superior originaba algunas fugas de combustible por las válvulas de seguridad,  se ha perfeccionado el sistema de repostado, modificando el tanque de combustible del autobús y homologando un nuevo depósito en autobuses estándar, en concreto en el autobús nº 317. En este autobús se desarrolló un nuevo depósito que funciona correctamente y que ha permitido que una vez homologado esté funcionando en línea desde Febrero de 2009.


Boca de llenado del autobús.

En el mes de Marzo de 2009, se volvió a realizar una segunda campaña de medición de emisiones contaminantes en línea. Para hacerla se montaron los equipos de medición a bordo del autobús nº 317 y durante dos semanas se midieron los parámetros de funcionamiento y las emisiones contaminantes tanto con gasóleo convencional como con e-diesel. En este caso la línea escogida fue la 34 y se realizaron mediciones tanto en día laborable como en sábado, comprobándose una reducción en los contaminantes emitidos con la utilización del e-diesel frente al gasóleo.

Desde Abril de 2009 hasta Febrero de 2011, se han seguido haciendo pruebas con el autobús 317, prestando servicio comercial con viajeros y se ha perfeccionado el sistema de repostaje, para lo cual se ha realizado un depósito prototipo de autobús para ensayos con sondas de medida de presión y temperatura y un estudio del comportamiento de dicho depósito, llegando a la conclusión de que el sistema de repostaje es seguro y no somete al depósito a sobrepresiones.

En Mayo de 2011 se ha llevado a cabo una campaña de mediciones de contaminantes, usando como combustible el e-b-diesel (mezcla de diesel, biodiesel y etanol). Una vez obtenido el informe de conclusiones se dió por finalizado el proyecto I+DEA en verano de 2011.

 


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