Medio ambiente / Conducción Eficiente
Logo Tussam

TUSSAM puso en marcha el Proyecto de Conducción Eficiente en Septiembre de 2016, una vez adjudicado el concurso público licitado que se adjudicó a la empresa española ADN. El contrato firmado con esta empresa incluye la implantación del sistema y su desarrollo durante seis años.

El objetivo es conseguir un ahorro de emisiones contaminantes y de consumo de combustible de un 10 % respecto a un año de referencia (2014), considerando que este objetivo se puede lograr durante el año 2018.

Durante el último trimestre de 2016 y los primeros meses del año 2017 se instalaron los equipos de ayuda a la conducción eficiente a bordo de la totalidad de los autobuses de la flota y durante el primer semestre de 2017 se impartió la formación a todos los conductores de TUSSAM, con la asistencia de 1065 personas a los cursos impartidos.

                                                                                                

A partir de septiembre de 2017 se imparten cursos personalizados de seguimiento y mejora continua a bordo de los autobuses, formando a unos 50 conductores por semana.

El objetivo general del proyecto de Conducción Eficiente es mejorar y homogeneizar el modo de conducción de los conductores, de forma que se reduzca su estrés y que permita la reducción de la siniestralidad y del consumo de combustible y el aumento de la vida de los componentes mecánicos.

Como objetivos parciales se encuentran los siguientes:
  1. Permite conocer el estado de conducción actual, disponiendo de una serie de parámetros de medida objetivos del modo de conducción.
  2. Formar a todos los conductores de la plantilla en el modo de conducción eficiente y establecer un sistema de seguimiento y mejora continua.
  3. Incrementar la seguridad vial, reducir el estrés en la conducción y mejorar el confort del conductor y de los viajeros.4. Reducir el consumo de combustible.5. Reducir las emisiones contaminantes y el nivel de ruido.6. Reducir los costes de mantenimiento de los vehículos.7. Reducir el número de accidentes.Los resultados de reducción de consumo mensual respecto al año de referencia se muestran en el gráfico siguiente:

Como se puede observar en el gráfico, en el mes de Mayo 2018 se alcanzó un ahorro de consumo del 10,1 % respecto a Mayo 2014, en el mes de Junio 2018 el ahorro ha sido de un 8,1 %. Por tanto el objetivo de consolidar un ahorro del 10 % respecto a 2014 cada vez está mas cerca de conseguirse de forma continuada, esperando que en los próximos meses se consolide este porcentaje de reducción del consumo.

Un ahorro del 10% del consumo de nuestra flota beneficiaría al medioambiente de Sevilla con una reducción aproximada de las emisiones de 3.000 Tn CO2/año.


 
Ver Certificado AENOR AMBIENTAL
Ver Certificado EMAS
Ver Certificado AENOR TRANSPORTE
010