Noticias

12.07.2019

Gana 1.168.947 viajeros (2,7%) respecto al mismo periodo del año pasado. La línea 2 con 3,69 millones la que más viajeros transporta y la Especial Aeropuerto la que más crece, con un incremento del 21,6%

TUSSAM ha alcanzado al cierre del primer semestre de 2019 la cifra más alta de viajeros de la última década, con 44.280.276 y un incremento de 1.168.947 (2,71 por ciento) respecto al mismo periodo del año pasado.

En el primer semestre del año la oferta total ha sido de 662.274 vueltas con 9.986.908 kilómetros recorridos, un 0,4% superior a la del año pasado.

La velocidad comercial se ha situado en 12,6 km./hora, ligeramente inferior a la del mismo periodo de 2018 y las vueltas perdidas por los distintos motivos (tráfico, averías, faltas de personal,..) han descendido un 15% respecto al año pasado, representando únicamente el 0,65% de las previstas. Todo ello ha contribuido a mejorar la puntualidad y regularidad de las líneas que se han situado por encima del 81%, con mejoras de 5% y 3% respectivamente.

Las líneas que acumulan mayor demanda durante estos seis primeros meses del año son la 2 (Barqueta – Polígono San Pablo – C. Sanitaria - Heliópolis) con 3.696.777 viajeros, seguida por la 27 (Sevilla Este – Plaza del Duque) con 2.262.578 viajeros, la Circular exterior C2 con 2.180.329 viajeros y la Circular Exterior C1 con 2.142.861 viajeros.

Entre las líneas que experimentan mayores incrementos de demanda destacan, en valores absolutos, la Especial Aeropuerto con 121.208 viajeros (21,6%),  la 5 (Puerta Triana – Santa Aurelia) con 113.646 viajeros (8,2%), la 6 (Glorieta San Lázaro – Hospital Virgen del Rocío) con 107.610 viajeros (6,3%), y la Circular Exterior C1 con 107.008 viajeros (5,3%).

En porcentaje destacan, además de la línea Especial Aeropuerto, la línea Este (LE) con el 10,2% y la B4 (San Bernardo – Alcosa – Torreblanca) con el 9,4%. 

Las nuevas líneas exprés, han transportado durante este periodo 646.915 viajeros, con una media de  4.249 diarios, en el caso de la línea Este y 608.285 viajeros, con una media de 4.986 diarios, en el caso de la línea Norte.

Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado durante este semestre ha sido el bonobús sin transbordo con el 23,34%, seguido por el bonobús con transbordo que se sitúa, entre primera cancelación y transbordo, en el 17,6%, cifra inferior en más de un punto, a la del año pasado fundamentalmente por el trasvase de usuarios a la Tarjeta de Estudiante que con 3.759.039 cancelaciones (8,5% del total) ha experimentado un crecimiento del 16,6% respecto del año pasado y al descenso del 8,4% en el número de transbordos.

Respecto al resto de títulos, la tarjeta de la tercera edad se ha situado en el 16,6%, el billete univiaje en el 10,5%, la tarjeta del consorcio en el 8%,  el abono mensual en el 6,4% , el bonobús solidario en el 5,7% y la tarjeta infantil en el 1,3% 


 

Autobús Línea Aeropuerto
28.06.2019

Se refuerza la línea EA con un 15% más de plazas a través de la incorporación de cinco nuevos vehículos de 15 metros, incorporándose una nueva salida a las 4:45h e incrementándose las expediciones entre las 9:00h y las 11:00h.

A partir de esta semana se incrementa en torno a un 15% las plazas que se ofrecen en la línea Aeropuerto (línea EA). Esta medida se adopta a través de la incorporación de cinco vehículos de 15 metros, recién adquiridos por la empresa, así como con un reajuste de las expediciones para mejorar la prestación del servicio en determinadas franjas horarias.

Esta línea Aeropuerto es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años tanto en valores absolutos como en porcentaje. Este aumento ha venido acompañado de un incremento de la oferta con más autobuses y mejoras en las frecuencias. De hecho, en los primeros cinco meses de 2019 se han alcanzado los 568.202 viajeros, lo que supone un nuevo aumento del 22% respecto al año pasado.

Con las nuevas medidas que se van a poner en marcha se alcanzarán las 7.000 plazas diarias por sentido (14.000 en total) lo que supone un crecimiento respecto a los últimas semanas del 15%, que se suma al incremento que se efectuó en mayo que también fue del 15%. En definitiva en lo que va de año la oferta se ha incrementado en más de un 30% y en casi el 60% respecto a las plazas existentes en el año 2015.

Para ello, en primer lugar se han incorporado a lo largo de esta semana cinco vehículos de 15 metros, lo que permite que toda la flota destinada a la línea Aeropuerto sea ya de gran capacidad, lo que supone un aumento en el número de las plazas respecto a los vehículos estándar. Al mismo tiempo, se ha realizado un reajuste en las expediciones con el objetivo de adecuar la oferta a la demanda existente en determinadas franjas horarias. Así, a partir del lunes se incorpora una nueva salida a las 4:45 y se incrementan las expediciones entre las 9 y las 11 de la mañana. En total se generan seis expediciones más (un 4%).

Con estas medidas, TUSSAM continúa trabajando para ajustar su oferta de servicio público a la demanda existente ante el aumento de los vuelos en el aeropuerto.

TUSSAM estrena nueva página web
22.06.2019

TUSSAM pone en funcionamiento una nueva página web que incrementa su operatividad para ofrecerle al ciudadano un servicio con más prestaciones, mayor flexibilidad en la búsqueda de contenidos y la posibilidad de interactuar, todo ello con el objetivo de proporcionar al usuario la información requerida que le permita planificar sus opciones de desplazamiento en la red de autobuses públicos de Sevilla.

La posibilidad de realizar consultas, sugerencias o comunicar incidencias podrá suministrar a TUSSAM la información necesaria para mejorar aspectos del servicio que están directamente vinculados con las necesidades de los usuarios.

La planificación y gestión del trayecto es otra de las novedades que integra la nueva página web. Con esta nueva aportación el usuario tendrá en sus manos diferentes opciones y alternativas para organizar sus desplazamientos que le permitirá optimizar su propio tiempo y disminuir el periodo de trayecto a realizar.

Otra de las novedosas aportaciones que incluye la web es la posibilidad de solicitar o renovar online los diferentes títulos de viaje, lo cual conseguirá la rapidez y agilidad necesaria en todos los trámites exigidos.

En definitiva, una web que en su arquitectura, su diseño y contenido se adecua a las necesidades del ciudadano, con un notable incremento tecnológico y una mejora en sus especificaciones técnicas, las cuales inciden en la rapidez de la información demandada por el usuario y en la calidad de sus prestaciones generales.

Autobús con la campaña de Donación de Órganos y Tejidos
06.06.2019

El pasado día 5 de junio y en el Aula Magna del edificio de Gobierno del Hospital Virgen del Rocío y con motivo del Día del Donante, TUSSAM fue galardonada por su labor en la difusión y divulgación de la pasada campaña de Donación de Órganos y Tejidos que se llevó a efectos en los autobuses de nuestra flota, contribuyendo de esta forma a fomentar una mayor concienciación de los ciudadanos en la necesidad de perseverar en este tipo de actitudes altruistas y solidarias que permiten que personas que precisan de un órgano para continuar viviendo vean cumplidos sus objetivos. El premio fue recogido por el Director de Relaciones Institucionales D. Antonio Gómez García, el cual en su intervención puso en valor la vertiente social, colaborativa y de participación de TUSSAM en este tipo de acciones, las cuales inciden directamente y de forma general sobre la sociedad civil, contribuyendo de forma notable a incrementar el numero de donaciones y por lo tanto las posibilidades de supervivencia de muchas personas necesitadas de tales órganos, así como el deseo de continuar colaborando en las futuras campañas que se pudieran llevar a cabo.

 

colaboracion-tussam-banco-alimentos
08.03.2019

Habiendo TUSSAM adquirido el compromiso durante la ultima compaña de la Operación Buenagente de donar al Banco de Alimentos 1500 litros de leche y mas de 800 latas de conservas de distintos productos, en el día de hoy se ha llevado a cabo la efectiva entrega en la Sede del Banco de Alimentos, con la presencia del responsable de Relaciones Externas, Imagen y Comunicación del Banco de Alimentos D. Julián Ávalos Cueto y del Director de Relaciones Institucionales de TUSSAM D. Antonio Gómez García, acompañados ambos por el Vicepresidente del Comité de Empresa D. Carlos López Borrego, el cual en el mismo acto y como consecuencia del compromiso adquirido por la representación unitaria de los trabajadores, ha hecho entrega de la donación realizada por el Comité de Empresa de otros 1500 litros de leche.

presentacion-vehiculos-gas-tussam
05.02.2019

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el gerente de TUSSAM, Rubén García, han presentado hoy los nuevos 30 autobuses adquiridos por esta empresa tras una inversión de 10,5 millones de euros.

La presentación de estos autobuses se ha llevado a cabo en la sede central de TUSSAM. Esta inversión municipal se engloba dentro de la estrategia del Ayto. de Sevilla en la lucha contra el cambio climático, sumándose a la ampliación de la flota de vehículos de Gas Natural, la ampliación de la estación de carga de GNC que permite el repostado de 300 autobuses durante la noche.

Las novedades que traen estos vehículos son un piso bajo y rampa de acceso para personas de movilidad reducida, un sistema de aire acondicionado, tanto para los clientes como para el conductor, un sistema de extinción de incendios específico para autobuses y, al igual que el resto de la flota, contarán a lo largo de este primer semestre con una red wifi y un sistema de videovigilancia.

Estas medidas permitirán mantener el incremento de viajeros que se alcanzó en el año 2018, habiendo conseguido el mejor registro de la década con 81,5 millones de viajeros transportados, volumen que no se conseguía desde 2011. La oferta ha crecido un 3,8%, con 695.500 kilómetros. Todo ello gracias a la gran acogida de las nuevas líneas exprés, las mejoras en las líneas nocturnas y en la línea Especial Aeropuerto y los nuevos títulos de transporte.